El cómic de Rick & Morty es la perfecta adaptación de la serie animada (Reseña)

El impreso nutre un poco más el loco universo de la caricatura.

Rick & Morty es sin lugar a dudas la serie animada por excelencia en la actualidad; repitiendo un fenómeno como el que fueran Los Simpson en los 90, pues a pesar de estar dirigida a un público adulto, todo mundo la puede disfrutar sin tantos problemas. Como sucede cada que algo se vuelve popular, una serie de productos relacionados salen a la venta, entre ellos los cómics. Si bien la primera imagen de un cómic basado en una película o show de televisión es de un simple traspaso de un lenguaje a otro, como capítulo hecho en papel. La historieta de Rick & Morty le agrega mucho más al loco universo que podemos ver en Adult Swim.

DESCARGA LOS COMICS HACIENDO CLICK AQUI

Lo primero que notamos es que se presenta a los personajes ya establecidos, es decir, el impreso no se toma tiempo en dar el contexto de la obra, pues presupone que este es por demás conocido. No obstante, no se necesita de mucho para adentrarnos en la personalidad de cada uno de estos; principalmente en los dos que dan nombre a la serie, pues se muestran en su mayoría.

De igual manera, las historias que abordan son fáciles de captar para los no iniciados, con conceptos no tan elaborados; pero con una buena narrativa que mantiene ese toque pesimista/nihilista del show de televisión, así como el nivel de violencia y temas un tanto sugerentes. Algo que agradecerán los fans.

No sólo eso, sino que retoma a personajes o temas vistos en la animación, expandiendo un más su historia o trasfondo; cosa que no pudo darse en la televisión por cuestiones de tiempo o en favor del lenguaje audiovisual. Un ejemplo son las historias de la familia de los protagonistas, que nos muestran una nueva faceta de cada uno de ellos, como un viaje de Summer a una dimensión donde la comida rápida tiene vida.

Sin olvidar que el arte respeta en su totalidad el estilo y diseño ideado por Justin Roiland y Dan Harmon; si bien los entusiastas de los cómics sentirán esto monótono, el no tener variaciones en la ilustración como sucede en otros impresos. El estilo responde muy bien a las necesidades de la franquicia, que apela más a lo narrativo, sustentado por una ejecución visual colorida y con trazos un tanto simples.

Sin embargo, donde sí puede haber críticas válidas es precisamente a los arcos dramáticos; pues no se sabe muy bien cómo están construidos, siendo un poco caótico; con historias que parecen autoconclusivas, pero se extienden por un par de números, mientras que otras con un potencial más grande, son terminadas de manera abrupta.

Para México, los cómics son editados por Editorial Kamite, que hacen un buen trabajo con la presentación de la misma, con una impresión adecuada y sin errores en la misma. Se le puede poner un "pero" es en la traducción, por lo menos de los primeros números, que parece no adecuarse al lenguaje tan característico de Rick; afortunadamente esto se soluciona en tomos posteriores.

Si eres fan de Rick & Morty, vale la pena que le des una hojeada a sus cómics, pues te ayudarán a adentrarte más en esta singular obra, sin perder de lado la esencia de la misma. Si no es tu caso, de igual manera sería buena idea que les dieras una oportunidad, pues en sí mismos son muy agradables y entretenidos; aunque eso sí, te recomendamos tener un poco de paciencia por lo extraño de su narrativa.